domingo, 3 de octubre de 2010

Duración de las etapas del proceso

Los tiempos son variables para cada perfil, país y momento en que se aplicó. Incluso si hubo una pandemia del A H1N1 o un terremoto en Haití.

Si eres de la lista de profesiones privilegiadas todo va a ir bastante rápido. Incluso tu CSQ tendrá una marca para priorizarte en la cola de la parte federal del proceso. Si además de eso tienes los puntos suficientes para evitar ir a entrevista y recibir el CSQ por correo sería lo ideal. Conozco un caso de estos personalmente, o sea, profesión privilegiada y selección sin entrevista: 6 meses todo el proceso!

Pero bueno volvamos a la realidad que es lo común y es lo que nos toca a la mayoría. Hay que tener mucha paciencia.
  • Cobro de los derechos exigidos: 1 a 4 meses. Promedio 2 meses.
  • Recepción de acuse de recibo: 2 a 6 meses. Promedio 3 meses.
      Si te seleccionan sin entrevista podrías tener tu CSQ digamos de 4 a 7 meses.
  • Correo de lista de espera: Variable, a veces no lo envían.
  • Cita para entrevista.
  • Entrevista: 1 a 3 meses después de la cita. Ver Fechas de entrevistas
  • Trámites para la parte federal:  3 meses hasta 1 año en más.

Fíjense que todo el proceso puede ser desde pocos meses hasta más de 2 años.

Por supuesto que esto es basado en mi experiencia personal y parcializado a algunos países de América Latina. Pero pienso que da una noción a lo que nos enfrentamos.

3 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante y organizado !!!! Me agregué entre tus seguidores. Yo recien comienzo el mio.
    Saludos desde Trois Rivières, Québec !

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, nos acabamos de dar cuenta de que somos de tu mismo pais, ademas nuestro caso coincide con uno de los que describes en este post (los 6 meses de proceso). Casualmente tenemos un amigo que tenia que hacer el B1 e hizo el TEFQ y sacò el C1 (como comentas en otro post), asi que probablemente nos conocemos o tenemos alguna amistad en comun. escribenos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los elogios :) Resulta que la pareja que conozco que demoró aproximadamente 6 meses en el proceso está ahora en Trois-Rivières. Y hace 5 meses que están allá Mmm demasiada coincidencia, ya sé quienes son ;)

    ResponderEliminar