miércoles, 25 de agosto de 2010

Solicitud del Certificado de Selección

Antes de hacer la solicitud de inmigración al gobierno de Québec como trabajador calificado hay que recopilar muchos documentos importantes, algo así como un cuéntame tu vida.

A mi me llevó varios días ponerlos todos en orden, pues hay que sacar el pasaporte, certificación de nacimiento, constancia laboral de cada uno de los trabajos en los últimos 5 años... en fin la lista está descrita en el sitio oficial:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/dcs-trabajadores/lista-documentos.html

Algunos comentarios:

•    No es necesario ni legalizar ni traducir y son solo FOTOCOPIAS de los documentos originales lo que se envía.
•    El CV es en cualquier formato, NO es necesario que sea al estilo quebeçois.
•    La Declaración de un candidato que ejerce una profesión regida por un colegio profesional es solo firmar el papel teniendo consciencia de lo que representa.
•    El Contrato relativo a la capacidad de autonomía financiera es solo firmarlo y se guarda un ejemplar  también firmado para enseñarlo en el aeropuerto al llegar a Québec, ellos confían en nuestra declaración, no es necesario mostrar efectivo ni cuenta bancaria.
•    Conservar todos los originales para mostrarlo en la entrevista.

Entonces todo esto se envía al Bureau d’Immigration du Québec  (BIQ) correspondiente a nuestro país. En el caso de América Latina parte norte corresponde el BIQ de México, la dirección se encuentra aquí:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/contactarnos.html

En mi caso usé DHL aunque puede ser entregado hasta personalmente.

3 comentarios:

  1. estoy pensando en aplicar para Quebec y recopilando todos los documentos que se envian con el formato, pero tengo una pregunta, no he empezado a aprender francés en ninguna institución, salo en Internet por mi cuenta, pero voy a iniciar próximamente, aún asì puedo enviar la solicitud y estudiar en ese tiempo, hasta la entrevista o me piden una constancia de que sé el idioma al momento de enviar la solicitud?

    ResponderEliminar
  2. Hola, en primer lugar quiero decirte que tu blog me ha ayudado mucho con este proceso que mi prometido y yo queremos empezar. Mi consulta es con respecto a la situacion que tengo con mi prometido, nosotros no estamos casados todavia, pero nos casarnos en un año y medio, por lo que al inicio nosotros pensabamos enviar nuestra solicitud hasta estar casado (porque ahorita tampoco vivimos juntos) pero leyendo tu blog me esta dando la idea de enviar la solicitud y en lo q nos contactan casarnos, crees que esto sea posible???? muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Centro Educativo de Lata:

    Mo te hace falta enviar títulos de idiomas. Simplemente declaras en el formulario tus niveles (Hazlo para que te den los puntos suficientes).
    Después en la entrevista debes demostrarlo.

    laemprendedora:

    Me alegro que te haya servido el blog :) Si puedes aplicar antes y después se casan y así ganan tiempo. Si ellos no tienen pruebas suficiente de que ustedes son pareja de hecho probablemente le pidan que se casen. Pero entonces en ese momento ya han ganado unos cuanto meses al proceso. Pues si creo que es mejor que lo hagas así.

    Chao!

    ResponderEliminar