martes, 30 de agosto de 2011

Seguro médico gratuito

Para solicitar el seguro médico hay que dirigirse a la Régie d'assurance maladie du Québec (RAMQ). 
En Montréal es esta la dirección:


Al llegar van a ver mucha gente pues en la oficina se hacen diferentes trámites, por lo que no se preocupen que lo van a llamar dentro de unos minutos.

IMPORTANTE: Es necesario mostrar una prueba de residencia en Québec, un contrato de alquiler (bail) por ejemplo. Si no lo tienen porque están en casa de algun amigo, entonces el debe ir para declarar que viven con él por el momento. Pueden comenzar el trámite solos pero otro día el tiene que acompañarlos para completar esta prueba de residencia.

No hay que que solicitar cita para ningun caso. En la oficina te tiran una foto por lo que no hay que llevar, además que no serviría.

La cobertura empieza dentro de: 2 meses de la llegada + los días que quedan del mes en curso.

Hay también un seguro de medicamentos que hay que anular en caso de que consigan un trabajo que lo brinde. En los documentos que te dan te explican los detalles.

domingo, 28 de agosto de 2011

Número de Seguridad Social

El primer trámite que hice fue solicitar el número de seguridad social (NAS) en Service Canada. Primero te dan un papel que es válido para trabajar y aproximadamente dos semanas después recibes por correo la tarjeta que pueden ver en la imagen.

Es necesario para trabajar, por lo que desde el primer día que haces este trámite ya puedes trabajar.

La dirección en Montréal de Service Canada es:

http://www.servicecanada.gc.ca/cgi-bin/hr-display.cgi?rc=2879&ln=fra

Es bastante rápido pues llenas un formulario y espera unos minutos a que un agente te llame para hacerte una pequeña entrevista. Hay que llevar por supuesto la confirmación de residencia permanente y los otros documentos importantes.

sábado, 20 de agosto de 2011

La llegada

Es uno de los días más felices de mi vida y en exotismo creo que tiene el primer lugar. Es mi primera vez en Canadá y el hecho de volar sobre los Estados Unidos le da también una emoción de más a este gran evento.

El vuelo era con escala en Toronto y la verdad que todo fue muy rápido con los trámites. En la aduana fue rapidísimo y me trataron con una amabilidad que me sorprendió.


Después para la confirmación de residencia permanente también fue simple. Fíjense en este punto, el agente me preguntó sobre mis fondos financieros. Le mostré SOLAMENTE el contrato de la capacidad de autonomía financiera:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/fr/dcs/A-0522-OF.pdf

Aquí es importante también dar una dirección que es donde vas a recibir la tarjeta de residencia permanente unas semanas después. Si no la tienes no importa pero después tienes que ir a una oficina de Service Canadá para solicitar esta tarjeta.

Te dan varios documentos en el mismo lugar pero con otra persona de información sobre los trámites y en general de la adaptación de la vida en Canadá.

Luego en el aerpouerto de Montréal vas a la oficina Immigration Québec. Pero es solo si quieres pasar los cursos de adaptación al mercado laboral y la sociedad quebequense. No es un trámite imprescindible para tu estatus en Québec.

Et voilà! La nueva vida en Québec comienza!

sábado, 6 de agosto de 2011

Integración socioprofesional en línea

Hace unos meses recibí esta invitación. Está muy bueno pues te da mucha información sobre el empleo.

Voulez-vous vous intégrer plus rapidement et découvrir le Québec par Internet?


Participez gratuitement à l’expérimentation des services d’intégration socioprofessionnelle en ligne!

Le ministère de l’Immigration et des Communautés culturelles du Québec est à la recherche de 500 candidates et candidats détenteurs d’un certificat de sélection du Québec qui désirent participer à l’expérimentation des services d’intégration socioprofessionnelle en ligne (SIEL).

Les SIEL sont dynamiques et adaptés à vos besoins!

Grâce à nos services d’intégration en ligne, découvrez comment vous adapter au monde du travail québécois (les clés pour trouver du travail, l’entrevue de sélection, les perspectives d’emploi, les outils de recherche d’emploi, etc.), et obtenez de l’information sur les différentes régions du Québec et sur les valeurs communes de la société québécoise.

Deux formules de services seront disponibles pendant l’expérimentation :

I. Formule avec accompagnement en ligne – vous pouvez consulter les contenus des services d’intégration en ligne (SIEL) avec le soutien personnalisé d’un agent ou d’une agente d’accompagnement en ligne. Vous devez participer à trois entrevues virtuelles pendant le projet pilote. Vous devez remettre deux travaux à l’agent d’accompagnement en ligne. Vous allez aussi compléter votre « plan d’action personnalisé » qui vous permettra de structurer votre démarche d’intégration.

II. Formule en autoformation (sans accompagnement ni travaux à remettre) – vous pouvez consulter les contenus des services d’intégration en ligne (SIEL) à votre rythme et compléter votre propre « plan d’action personnalisé » qui vous permettra de structurer votre démarche d’intégration.

Pour participer, vous devez...

- Avoir accès à un ordinateur et à une connexion Internet haute vitesse;

- Disposer d’environ quatre heures par semaine (vous pouvez réaliser les activités à votre rythme, au moment qui vous convient le mieux);

- Être disponible pendant neuf semaines.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Documentos a llevar

Estos son los papeles que llevé para los trámites, la búsqueda de empleo y en general para la vida en Canadá.
  • Pasaporte visado
  • Confirmación de Residencia Permanente
  • Certificado de Selección de Québec (CSQ)
  • Contrato sobre la capacidad de autonomía financiera
  • Certificación de nacimiento
  • Licencia de conducir
  • Fe de soltería (o certificación de matrimonio)
  • Diplomas y notas de todos los estudios realizados
  • Diplomas de idiomas
  • Reconocimientos laborales y de estudios
  • Pasantías laborales
  • CV al estilo quebequense
  • Carta de presentación en un formato adaptable
  • Referencias laborales
  • Portafolio de trabajos realizados
  • Expediente de salud
  • Contactos de amigos
  • Mapa de Montréal
  • Direcciones para los trámites a la llegada