domingo, 28 de noviembre de 2010

Solicitud de Residencia Permanente

En la siguiente página está la lista de formularios y documentos que hay que entregar para solicitar la residencia permanente en Canadá como trabajador calificado seleccionado por Québec.

http://www.cic.gc.ca/francais/immigrer/quebec/demande-trousse.asp

A todo esto se adjunta la copia del CSQ que dice 'Immigration Canada' como bien dicen.

Debemos pagar 550 CAD por adulto y 150 CAD por cada hijo a cargo de menos de 22 años que vayan a Canadá. Esto no es reembolsable y es imprescindible para comenzar el proceso federal. Para el modo de pago hay que verificar la lista de control de la oficina de visas correspondiente.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Clasificación Nacional de Profesiones (CNP)

Recursos humanos de Canadá organiza las profesiones según la Classification Nationale des Professions (CNP) en idioma francés o National Occupational Classification (NOC) en inglés.

En el CSQ te ponen cual es tu profesión. En mi caso pensaba tener la asociada a mis estudios:

2147 Ingénieurs informaticiens/ingénieures informaticiennes (sauf ingénieurs/ingénieures et concepteurs/conceptrices en logiciel)

Sin embargo me escribieron la asociada a mi experiencia laboral:

2171 Analystes et consultants/consultantes en informatique

Es importante para quien tenga entrevista tener bien claro cual es la profesión equivalente en Québec. Consultando Emploi-Québec con esta información conocemos sobre el mercado laboral en la región de destino.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Certificado de Selección de Québec (CSQ)

El cartero dejó un sobre grande en mi casa que tenía por fuera la firma de la oficina de inmigración con la banderita de Québec. Evidentemente era lo que tanto esperaba: el CSQ!. Dentro hay unas hojas donde te explican los trámites que debes seguir. También unas hojas a color muy bonitas explicando los valores de la sociedad quebequense y sobre la guía aprendersobrequebec.

Son dos copias del CSQ por persona, una dice ‘Titulaire’ en la esquina derecha inferior que es el que muestro en la figura. La otra dice ‘Immigration Canada’ que es la que se entrega en la embajada. Para la solicitud de la residencia permanente se tiene hasta un año después de emitido el CSQ como dice claramente. Sin embargo el documento tiene validez por 3 años pues es necesario para realizar otros trámites en Québec.

martes, 2 de noviembre de 2010

Poder para trámites

La Oficina de Inmigración de Québec (BIQ) se comunica con nosotros a través de los contactos declarados en nuestra solicitud (DCS), ya sea el correo electrónico, teléfono o dirección postal. Pero si por algún motivo estos contactos no estuvieran habilitados en determinado momento podemos darle el poder a una persona para que interfiera por nosotros. Por supuesto que esta persona pueda ir físicamente a dicha oficina en México y hacer el trámite.

Esto nos puede ayudar por ejemplo si el correo postal en nuestro país es lento e inseguro. Antes que emitan nuestro CSQ (en el caso de quien no tiene entrevista) se la da este poder a la persona que nos ayuda. Ella puede recoger nuestro CSQ y enviarlo por DHL a nuestro país. Así uno se puede ahorrar digamos 2 meses de retardo por el correo postal. Fíjense que debe planificarse con tiempo pues si ya emitieron el CSQ todo es por gusto.

También sirve para verificar el estado de nuestro expediente o para entregar documentos solicitados. Tengo un amigo que para esto le ha servido mucho.

El poder es una carta escrita por el aplicante principal con sus datos, datos de la persona a quien se delega y la explicación de lo que significa el documento; así de simple y útil en muchos casos! :)