jueves, 23 de septiembre de 2010

Maneras de mejorar nuestro perfil

  • Aumentar el nivel de francés. Es el factor que más ayuda y que más fácil puede mejorarse. En solo unos meses se pueden tener más puntos.
  • Aumentar el nivel de inglés. Aunque no es mucho lo que ayuda quizás estos puntos sean decisivos lo cual es el caso a menudo.
  • Esperar para aumentar la experiencia laboral, si eres recién graduado por ejemplo. También se acumulan los meses durante el proceso. En el caso de los que están cerca de los 35 no deben perder tiempo.
  • Estudiar una maestría de una profesión que de puntos. Es una estrategia a largo plazo y se debe tener cuidado no cambien las profesiones en demanda, lo cual ocurre cada 3 o 5 años. Pero a pesar de todo esto es viable en muchos casos.
  • En el caso del cónyuge el francés es el factor sensible para mejorar, pues el resto no aporta casi y necesita mucho.
  • Tener un niño. No es una decisión que se tome para que te den los puntos, pero si esperas uno sabes que tendrás 4 puntos de más.

viernes, 17 de septiembre de 2010

DALF C1

En el primer año el A2, en el segundo el B1, al tercero el B2, entonces para seguir la tradición en el cuarto hice el C1. Mi especialidad es la informática por lo que no tengo para nada habilidades naturales para los idiomas. Digo esto para que vean que cualquiera puede seguir este ritmo que no es el que proponen los cursos de francés. Solo depende del esfuerzo y la dedicación. Si queremos inmigrar a Québec hay que hacer todo lo posible y pienso que cuanto más rápido mejor.

El examen DALF C1 es una prueba difícil. Ya no bastan las habilidades lingüísticas sino que hay que demostrar capacidades como argumentar y sintetizar. Hay que prepararse para la prueba tanto como en francés. Para la compresión oral se necesita tomar notas pues la mayoría de los ejercicios son de redactar. En la producción oral hace falta crear una verdadera estructura para exponer el tema. Y atención! Si la comprensión escrita es lo más fácil en niveles como el A2 a medida que el nivel es mayor es la habilidad que más se complica. Por tanto a leer mucho.

Quería comentar que tengo un amigo que estaba preparándose para hacer el DELF B1 e hizo el TEFaQ. Adivinen que nivel sacó… C1! Por eso propongo estas pruebas también pues pueden aparecer sorpresas. La preparación no es tan rigurosa como para el DALF C1, sin embargo es C1 igual!

lunes, 13 de septiembre de 2010

DELF B2

Se considera francófono el que aprueba el examen B2. Es el nivel mínimo que piden la mayoría de las universidades cuyo idioma es el francés. Si vas a empezar tu vida en Québec es un muy buen comienzo llegar con este examen aprobado.

Para el que pasó el B1 va a notar que este examen estará “fácil” debido a que se parece mucho pero uno llega con más preparación. En la Alianza se necesita pasar los 2 años de perfeccionamiento después de los 2 acelerados, o sea 4 años!

Mi recomendación: Haga el B2 al 3er año.
No pierda un año por gusto.
El B1+ para Québec da los mismos puntos que el B1, además que el B1+ no es un título internacional.

A mí me funcionó y a mucha gente que conozco también. Probablemente haya que escribirle una carta al director de la Alianza para esto. Pero no perdamos tiempo. Y por supuesto si empezamos por el curso intensivo, al segundo año podemos hacer el B2. Pero se necesita estudiar mucho, tener amigos francófonos o sea inmersión total. :)

jueves, 9 de septiembre de 2010

DELF B1

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas el nivel B1 se considera umbral para un visitante en un país extranjero. Se alcanza con 250 horas de estudio que se traduce a un año en el curso intensivo de la Alianza francesa (3 clases de 4 horas cada una por semana) o 2 años en el curso acelerado (2 clases de 3 horas por semana).

En esos tiempos ya me sentía con cierto vocabulario pero con limitaciones para muchas situaciones. Por lo que insisto que en esta etapa también se acuda a los métodos pedagógicos pues queda por aprender bastante gramática y mejorar mucho la fonética.

No obstante ya era capaz de leer noticias que me ponían al día con Québec. Fue también donde vi una mejora sustancial en la comprensión oral pues aunque se me iban muchos detalles entendía la idea de todo lo que me decían y no me quedaba perdido. Se me llenaba el “buffer de procesamiento” al principio pero con solo 3 o 4 meses oyendo radio la mejoría fue considerable.

Les recomiendo:

http://www.rfi.fr/
http://www.corusnouvelle.ca/

También utilicé esta página que hallo excelente:

http://www.podcastfrancaisfacile.com/

En la prueba DELF B1 como de costumbre pasé trabajo con la comprensión oral. En la redacción me fue bastante bien pues intercambiaba a menudo correos con francófonos lo cual me ayudó mucho. En la producción oral pude hablar bastante, con errores pero no fue el casi intercambio de señas como en el A2.

lunes, 6 de septiembre de 2010

DELF A2

El A2 es el nivel justo que necesitan muchos perfiles. Tal es el caso de parejas con hijos con profesiones que dan puntos y en muchos casos del cónyuge puesto que el aplicante principal aporta más puntos.

Se dice que se necesitan 100 horas de estudio para un hispanohablante lo que equivale a 4 meses dando 2 clases a la semana de 3 horas cada una. En la Alianza francesa en el curso acelerado 1 se necesita un año con la misma frecuencia para tener derecho a hacer esta prueba al final. El curso normal de la Alianza que es una vez por semana no lo recomiendo si deseas emigrar pues se necesitan 2 años para tener el nivel A2.

Sobre la prueba DELF A2 me acuerdo que en la grabación no entendí mucho. Escribí sobre un evento cultural y la comprensión escrita estuvo bastante asequible. En la producción oral aunque transmití la idea me sentí bastante limitado con el vocabulario.

Recuerdo que mis primeros momentos con el francés fue la etapa más difícil. Debido a la fonética, las conjugaciones y aprender el vocabulario básico. Estudié con libros de francés para niños, de gramática, el Tout va bien 1, grabaciones de diálogos y softwares didácticos. Creo que es una etapa donde se necesita mucho los recursos pedagógicos.

Intentando entender las letras de las canciones de Celine Dion fue como comencé a estudiar francés por lo que le estoy muy agradecido. Un tiempo después empecé con el proyecto de Québec.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Estado del expediente

Aunque el acuse de recibo diga: aucun renseignement par téléphone, ESTO NO IMPORTA. Se puede llamar al BIQ para ver  el estado del dossier (a menudo da ocupado pero hay que intentar hasta lograrlo).

Con ello se da el Nº dossier (si ya lo tenemos), para identificarse, aunque también es común que te soliciten el nombre y la fecha de nacimiento.
Pueden decirnos situaciones como estas por ejemplo:
  • Se emitió el acuse de recibo y te dan la fecha.
  • Está en la lista de espera para ser convocado a entrevista.
  • Fue emitido el CSQ (en caso que te seleccionen sin entrevista).
O casos no deseados:
  • Faltan determinados documentos (aunque puede ser para la selección sin entrevista lo cual es favorable).
  • No se pudo cobrar el dinero por algún error con el cheque o la tarjeta de crédito.
Todo tiene solución :)

Por correo te responden a veces rápido. Normalmente demoran entre 2 o 3 semanas. En ocasiones no contestan y hay que insistir enviando más correos
Otras veces te ponen en una lista negra respondiéndote con un correo automático instantáneo que da información general del proceso.
También responden preguntas generales.