martes, 31 de agosto de 2010

Acuse de recibo

La sensación fue bastante agradable después de recibir esto. Antes lo hacían solo por correo electrónico pero hace un tiempo lo envían por correo postal. El retardo para mí fue de mes y medio después que descontaron los 390 CAD de la tarjeta de crédito. No obstante esta manera física de notificar te hace sentir que el gobierno de Québec reconoce tu existencia en verdad y que no es un sueño. En esta carta envían el Nº réf. ind. y el Nº dossier.


domingo, 29 de agosto de 2010

Pago de derechos exigidos

El aplicante principal debe pagar 390 CAD más 150 CAD por cada persona que lo acompañe. Esto es lo que exige el gobierno de Québec para procesar la solicitud. El expediente es abierto a partir del momento en que se cobra este dinero. Para ello existen varias formas de pago descritas en el sitio web:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/costos.html


Recomiendo la tarjeta de crédito porque se puede saber el día en que descuentan. Así tenemos una noción de por donde va caminando el proceso y esperar con calma el acuse de recibo. Esto tiene un tiempo que oscila desde el mes hasta los 3 meses. En mi caso fue a los 2 meses y 2 días de aplicar.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Solicitud del Certificado de Selección

Antes de hacer la solicitud de inmigración al gobierno de Québec como trabajador calificado hay que recopilar muchos documentos importantes, algo así como un cuéntame tu vida.

A mi me llevó varios días ponerlos todos en orden, pues hay que sacar el pasaporte, certificación de nacimiento, constancia laboral de cada uno de los trabajos en los últimos 5 años... en fin la lista está descrita en el sitio oficial:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/dcs-trabajadores/lista-documentos.html

Algunos comentarios:

•    No es necesario ni legalizar ni traducir y son solo FOTOCOPIAS de los documentos originales lo que se envía.
•    El CV es en cualquier formato, NO es necesario que sea al estilo quebeçois.
•    La Declaración de un candidato que ejerce una profesión regida por un colegio profesional es solo firmar el papel teniendo consciencia de lo que representa.
•    El Contrato relativo a la capacidad de autonomía financiera es solo firmarlo y se guarda un ejemplar  también firmado para enseñarlo en el aeropuerto al llegar a Québec, ellos confían en nuestra declaración, no es necesario mostrar efectivo ni cuenta bancaria.
•    Conservar todos los originales para mostrarlo en la entrevista.

Entonces todo esto se envía al Bureau d’Immigration du Québec  (BIQ) correspondiente a nuestro país. En el caso de América Latina parte norte corresponde el BIQ de México, la dirección se encuentra aquí:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/contactarnos.html

En mi caso usé DHL aunque puede ser entregado hasta personalmente.

viernes, 20 de agosto de 2010

Exámenes de inglés

Exámenes de inglés

También existen un grupo de pruebas de inglés reconocidas como el IELTS, TOEFL, TOEIC y TSE. La que hice fue el IELTS que me costó un buen tiempo de preparación, sobre todo de técnicas de cómo evaluarse. Es necesario evidentemente tener conocimiento de inglés pero los métodos para enfrentarla influyen mucho en el resultado. Es un nivel medio el que había declarado en la DCS por lo que me sentí complacido de lo que obtuve. Es verdad que a la hora de buscar un trabajo profesional hubiera sido mejor  tener al menos un 6 pero no me quejo a pesar de todo.
Este es el certificado que te lo entregan a las dos semanas de hacer el test.


Esta es la tabla que indica la cantidad de puntos que se asigna por cada habilidad. Solo se tiene en cuenta el listening y el speaking, al igual que en el francés que solo cuenta la compréhensión y  production écrit.


martes, 17 de agosto de 2010

Ganar tiempo

Después de haber visto los ficheros que describen detalladamente los requisitos que debemos tener para llegar al umbral de selección, hay varias cosas que me gustaría comentar.

Si estás interesado/a en aplicar para Québec es necesario que empieces a estudiar francés lo antes posible, independientemente también del momento en que vayas a hacer la solicitud. Esto es una manera de ganar tiempo. Hablo del francés porque da más puntos aunque el inglés también ayuda (solo al aplicante principal).

Por otro lado, lo más importante es que llegar a los puntos exigidos, no importa si es declarando un nivel de idioma que no tenemos ahora pero que en la entrevista estaremos condiciones de demostrar. Mientras nuestro expediente es procesado hay un tiempo que si se administra bien puede estar a nuestro favor para estudiar y adelantarse. Esto es un riesgo pero ganamos tiempo y la mayoría de la gente que conozco lo hace así y da resultado. En todos los países no es igual pero si se ve como se ha comportado últimamente se puede predecir con cierta probabilidad cuando será la próxima misión y así saber cuanto tiempo tenemos para alcanzar el nivel que necesitamos en el idioma.

sábado, 14 de agosto de 2010

Exámenes de francés

Existen diferentes pruebas emitidas por organismos reconocidos por el gobierno de Québec tales como TEF, TEFaQ, TCF, TCFaQ, DELF, DALF. Estás son muy útiles pues pudieran evitarnos la entrevista o ir a ella con seguridad del nivel que tenemos. De todas maneras NO es necesario hacerlas, podemos demostrar nuestro nivel oralmente al funcionario de inmigración cuando seamos entrevistados.
En mi caso hice los DELF y DALF pues estudié en la Alianza Francesa y al final de cada curso se realizan. Este es el diploma DELF B2:


En caso de que hagan la prueba y demore en darle los diplomas pues puede tardar meses, se puede pedir una attestation de réusitte en la Alianza para enviarlo con nuestro expediente. Este es un ejemplo para el DALF C1:

 

Esta tabla describe cuanto aporta nuestro nivel de francés al sistema de puntos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Sistema de puntos


Hay quien es del criterio que no es necesario estudiar a detalle como funciona este proceso desde el punto de vista cuantitativo. Simplemente de saber que sus perfiles tienen un potencial para ser seleccionado y de lanzarse.  La forma más simple es hacerse la evaluación en línea en el sitio web de inmigración del gobierno:

Otra manera es estudiarlo a fondo lo cual ahorra dinero y tiempo.
Estos  son los documentos oficiales que describen del sistema de puntos:

  • Tabla de puntos:


  • Dominios de formación:


  • Descripción del proceso: